Los agentes del nuevo Departamento Federal de Investigaciones de la PFA recibirán entrenamiento en Estados Unidos para reforzar la lucha contra delitos complejos.
El Gobierno ha decidido fortalecer sus lazos de seguridad internacional al enviar fuerzas federales a la academia del prestigioso Buró Federal de Investigaciones (FBI) en los Estados Unidos. Este movimiento se produce después de que Alejandra Monteoliva, la actual secretaria de Seguridad, firmara un acuerdo de colaboración mutua en Washington con las autoridades del organismo estadounidense.
La intención principal de este acuerdo es proporcionar una formación avanzada a los agentes que componen el recién creado Departamento Federal de Investigaciones de la Policía Federal Argentina. Esta nueva entidad fue fundada en junio y está enfocada en enfrentar delitos complejos de naturaleza federal. Se espera que el traslado de los agentes argentinos a las instalaciones del FBI en Quantico, Virginia, se realice en un futuro cercano
En un esfuerzo por consolidar esta colaboración internacional, también se ha planeado que instructores del FBI viajen a Argentina. Estos especialistas aportarán valiosa experiencia en áreas como la investigación criminal, inteligencia estratégica, y técnicas innovadoras para la ciberseguridad. La propuesta es aplicar metodologías de entrenamiento en las instalaciones locales, lo cual enriquecerá aún más las competencias de los agentes federales argentinos.
Además de la capacitación, este convenio abarca la creación de un canal de comunicación constante entre las entidades. Este puente de interacción facilitará el intercambio de tecnología y datos críticos, especialmente para enfrentar problemas emergentes relacionados con el crimen organizado, tráfico de estupefacientes y delitos cibernéticos. Todo se desarrolla dentro del contexto de la inauguración del Centro Nacional Antiterrorista (CNA) en Argentina.
Cabe mencionar que Sergio Neiffert, líder de la Secretaría de Inteligencia del Estado, también integró las reuniones donde se sellaron estos compromisos con el FBI. Entre las preocupaciones prioritarias se encuentra la situación en la Triple Frontera, un área que ha visto nuevas estrategias en gestión de inteligencia para reforzar la seguridad en los puntos de control internacionales.
El Gobierno ha dado un paso significativo al reformar la estructura de la Policía Federal Argentina (PFA). Adoptando estrategias del FBI y de la Policía Federal Brasileña, las modificaciones legales permiten a los cuerpos de seguridad una mayor proactividad en la prevención e investigación de los delitos federales. La revisión del esquema legal habilita acciones decisivas, tales como realizar investigaciones en el ámbito digital y efectuar detenciones o requisas sin el mandato previo de un juez.
CADENA JOVEN